Los orígenes de la historia de Nintendo están mucho más allá de lo que pensamos ya que esta compañía fue fundada en el año 1800 en Kyoto, en sus inicios empezaría vendiendo mazos de cartas tradicionales japonesas, luego pasó a la fabricación de juguetes, ha convertirse hoy en día en una de las compañías más grandes en la industria de los videojuegos y una de las pioneras de esta industria.
El camino para ser lo que es hoy en día Nintendo iniciaría en los años 70 cuándo inició la producción de contenidos para las primeras máquinas arcade. Su primera incursión en esta industria se daría en 1977 cuándo la compañía fue el primer importador de la Magnavox Odyssey, la primera consola de la historia que tenía el ya legendario Pong.
Luego en 1981, uno de los nombres más destacados de Nintendo, Shigeru Miyamoto, diseñó y presentó el jugo que haría que las máquinas de Arcade dieran una gran evolución, Donkey Kong.
Los primeros pasos
La primera consola que lanzó fuera de Japón fue el Nintendo Entertainment System, mejor conocido como el NES. El gran éxito de esta consola hizo que fueran muchos los que buscaran imitarla y es por eso que la compañía japonesa decidió imprimir un sello de calidad que distinguiera su producto de estas copias.
Años después sacó la Game Boy, la 4ta consola de la compañía y la 3era más vendida del mundo hasta la fecha. Uno de los grandes éxitos que vino con esta consola fue Tetris. Además de esto, una de las franquicias más populares de Nintendo fue lanzada en Game Boy, Pokémon, una saga que supuso un repunte en las ventas de la compañía.
En 1991 la Super Nes, consola que sería el gran rival de Sega Genesis. En esta consola se vieron grandes exclusivos de Nintendo como el Super Mario World, Super Metroid, Megaman X, Legend of Zelda: A link to the past, entre otros. Un gran punto de inflexión en la historia de los videojuegos fue el Nintendo 64. En esta consola Nintendo incorporó una gran novedad para ese entonces, el Joystick, esto hizo que se ganase precisión en cuanto a los movimientos en los juegos, que hasta este momento solo podían operarse en cuatro direcciones.
Actualidad de Nintendo
El GameCube saldría en 2001 apostando por la potencia, pero a pesar de la potencia de Nintendo que manejaba tecnología de 128 bits, esta no fue una consola exitosa. En esa generación el rey absoluto fue PlayStation con el PlayStation 2 y su gran catálogo de juegos exclusivos. Pero luego Nintendo daría un fuerte golpe sobre la mesa con el Nintendo Wii.
Con esta consola volvió a sus orígenes, y esto se reflejó en grandes ventas. Hasta ahora el Nintendo Wii es una de las consolas más exitosas de la compañía. Es esta la siguió el Wii U, una consola que fue un gran fracasó y duró muy poco en el mercado.
Esto llevó a que Nintendo sacará luego la actual consola que tienen que es el Nintendo Switch, una consola revolucionaría, no por su Hardware y potencia, sino por su diseño, portabilidad y el gran catálogo de juegos que ha ido añadiendo.