El mercado de las divisas es uno de los mercados más grandes de todo el mundo. Acá se negocia cada día lo que se negocia en Wall Street durante todo un mes, esto significa que se suelen negociar cerca de 5 trillones de dólares en un solo día, una cantidad enorme.
Esto hace que el mercado de las divisas, (Forex), sea también uno de los mercados más estudiados y analizados. Son muchos los factores que pueden afectar y alterar el movimiento del mismo, uno de los más grandes son los factores políticos, pero los factores económicos y psicológicos también juegan un papel importante en estos cambios que pueden afectar al mercado de divisas.
Factores económicos y psicológicos en el mercado de las divisas
En el mercado de las divisas conseguimos que son los factores políticos, los económicos y los psicológicos, los que pueden generar cambios significativos en este. Entre los diferentes factores económicos y políticas conseguimos los siguientes.
Factores económicos
Los factores políticos pueden ser sencillos de entender ya que estos son factores relativos al mercado y los valores de las divisas. Por ejemplo, si se lleva a cabo una política monetaria expansiva, es probable que se genere inflación. Teniendo esto en cuenta sabemos que son varios los factores que pueden afectar el valor de una moneda, entre ellos tenemos los siguientes:
- Factores macroeconómicos
- Producto interior bruto (PIB)
- Datos sobre el empleo
- Contabilidad nacional (Balanza comercial, transferencias de capital…)
- Inflación
- Índices de producción industrial
- Índices sobre turismo
- Factores microeconómicos
- Cambios en los hábitos de consumo
- Alteraciones en la producción
- Modificación de las preferencias de ahorro e inversión
Factores psicológicos
Los factores psicológicos son una consecuencia directa de los factores políticos y económicos ya que las divisas son manejadas principalmente por personas. Aunque muchas veces esto puede tener algunas excepciones ya que ciertos movimientos individuales de personas pueden hacer que haya un gran aumento o depreciación en el valor de una divisa.
Un ejemplo que ilustra este hecho, fue la depreciación enorme que sufrió la libra esterlina en 1992. En tan solo un día cayó un 15% frente al marco alemán. Algunos autores indican que la caída estuvo motivada por la venta en corto de George Soros por valor de 10.000 millones.
Este es un mercado que se suele mover también por las emociones por lo que puede llegar a ser manipulable, aunque generar un cambio a través de este factor requiere un enorme movimiento que no se suele ver con frecuencia, pero que puede suceder, como lo demostró George Soros en un momento de la historia.