Recibir una demanda es una situación bastante preocupante que puede ser algo agobiante para cualquier persona, y es normal que siempre se imagine las peores y más costosas situaciones. Por eso, vamos a hablar todo sobre está situación para entender cómo lidiar con ella correctamente.
¿Qué hacer ante una demanda?
Para entender cómo actuar correctamente al recibir una demanda de otra persona, es esencial, primero, conocer cómo se realiza el proceso legal para presentar este tipo de exigencia legal
- Cuando una persona quiere presentar una demanda, se realiza una actuación jurisdiccional donde se determinará si las exigencias presentadas son válidas.
- En caso de ser aceptada, el juez iniciará algo conocido como auto admisorio de la demanda en la que se le notificará al acusado de forma personal, puede ser de forma virtual o física, en la que se incluirá una copia de la demanda y los anexos.
- Una vez hayas sido notificado de forma personal de las acciones legales que están emprendiendo en tu contra, inicia lo que se llama “término de traslado”, un período de tiempo en que debes tomar las actuaciones procesales correspondientes para defenderte.
- Durante este tiempo, debes identificar la clase de proceso legal al que te enfrentas, los requisitos especiales, y el patrón de la demanda para saber como contestar correctamente.
- Cuando hayas identificado el proceso, adopta la conducta procesal que sea más conveniente para preparar la contestación correctamente.
- Pasado el término de traslado, se seguirá el proceso legal que continuará de acuerdo a lo dispuesto por la ley, dependiendo la clase de proceso que se adelante en tu contra.
¿Cómo contestar una demanda?
Normalmente, el término de traslado para contestar es de unos 20 días hábiles, a menos que sea una demanda por proceso verbal sumario, en las cuales las garantías exigidas son pequeñas, donde el período para contestar es de 10 días hábiles. En este tiempo puedes elegir adoptar alguna de las siguientes conductas procesales:
- Contestar la demanda: Está es la postura más recomendada, en la que se proponen excepciones de mérito y de forma, llamando en garantía, formulando una reconvención, denunciando el pleito, aceptando o negándolos.
- No contestar la demanda: Está es una opción que implica quedar en silencio ante la carga procesal que genera la presunción de la demanda, entendiendo como verdadero todos los hechos susceptibles de confesión. Aunque esto no es algo que declaré tu culpabilidad, puede ser una postura que incline la balanza del juicio en tu contra.
- Allanar: Esto significa que declararías como verdadera algunas, o todas, las pretensiones de las que se te acusan en la demanda, siendo una de las opciones más buscadas al momento de querer llegar a un acuerdo sin llegar a juicio.
Requisitos y condiciones para contestar
Para que seas apto de contestar una demanda en tu contra, es necesario que conozcas ciertos datos que te mostrarán en el documento donde te notifiquen de la situación, así como cumplir con ciertos requisitos claves. A continuación, te mencionaremos todas estás condiciones e información fundamental:
- Nombre y dirección del demandado.
- Pronunciarse sobre si está de acuerdo con las pretensiones de la demanda o si se opone a ellas.
- Anexar los documentos necesarios para fundamentar la contestación de la demanda.
- Aportar las pruebas que se tengan y hacer la solicitud de las pruebas que pueda aportar el demandante.
- Proponer excepciones, si es que las hay, y fundamentarlas en derecho.